Medios digitales, más allá del like

La comunicación digital tiene cada día nuevos conceptos, nuevos medios y nuevas formas para contactar a las marcas con sus usuarios, consumidores y seguidores, lo que representa una gran oportunidad para las agencias de marketing digital, publicidad y comunicación. Una oportunidad para entender que hablar de medios digitales no significa solamente hablar de redes sociales, sino de un universo de posibilidades en el que las marcas pueden desarrollar todo su potencial para acercarse a las personas y mejor aún, tener información de calidad, en tiempo real, depurada y honesta para identificar oportunidades e incluso abrir caminos de experimentación que conduzcan a nuevos formas de contacto que puedan tener un llamado a la acción y una conversión en la vida real.

Términos como Big Data (análisis de datos), Growth Hacking (integración de creatividad, data y desarrollo), Economía Creativa (economía alrededor de las ideas y el conocimiento), inbound marketing (información de su interés a través de diversos medios propios del márketing de contenidos) entre otros más, son conceptos que desdibujan cada vez más las fronteras entre tecnología y comunicación, cambiando el concepto de publicidad por el de contenido relevante.

Es posible que estos conceptos sean aún difíciles de entender para las marcas y en ocasiones, para las agencias, quienes tenemos un potencial enorme en la captura e interpretación de la información y la data que generan los medios digitales y que correctamente alineados con las estrategias de negocios, pueden conducir a alcanzar objetivos de una forma rápida y confiable.

En Mantra entendemos los medios digitales desde una perspectiva más amplia, no como las plataformas donde se adapta el contenido de las estrategias de comunicación convencional, sino como escenarios en los desarrollos tecnológicos, el contenido relevante y la producción de calidad que busca impactar de manera relevante y efectiva a las personas, porque mientras algunas marcas hasta ahora están pensando en entrar en la comunicación digital, otras ya se encuentran adelantando desarrollos de big data o inteligencia artificial.

Nos falta aún mucho por entender, pero ese es el ejercicio, entender el comportamiento del mercado y de las personas y trascender en el entendimiento de los medios digitales, para que sea algo más allá de un like en un contenido que produzcamos.

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