La Friendzone en la publicidad

Para tener éxito en la publicidad y en los negocios en general hay que tener resultados, la actitud y las intenciones siempre cuentan, pero en el mediano y largo plazo, lo que necesitamos son resultados.

De nada sirve tener una jugada muy linda sin un gol, un merengue suizo casi a punto, cruzar la línea de llegada en segundo lugar, una cerveza tibia, una ecuación sin resultado, el amor a medias o peor aún la friendzone. Hay cosas en las que no debe existir un punto medio, y la publicidad para nuestras marcas es una de ellas.

Celebramos el inicio y el final. El punto medio: las horas de trabajo, las tableriadas, la investigación, la planeación, el diseño, los comenzar de nuevo, las diferencias, todo lo que fluyó y lo que de pronto nos costó, se olvida. Y si de conquistar se trata, tenemos una oportunidad de hacerlo y de hacerlo bien, sin clichés, sin rodeos, quedar en la frienzone no es una opción.

La verdadera chispa de la relación la tenemos con los indicadores, son ese termómetro que nos ayudan a medir, a evaluar el proceso y a hacer los ajustes necesarios en el camino.

Te contamos los infaltables:

Indicadores de Gestión

  • Efectividad: Este KPI tiene en cuenta los ingresos obtenidos por las ventas realizadas gracias a la puesta en marcha de acciones de marketing tanto online como offline. También evalúa la satisfacción del cliente por la compra realizada, frecuencia de compra, imagen y lealtad a la marca.
  • Eficiencia: Evalúa los costos relativos para conseguir clientes potenciales así como los costos en recursos humanos, intermediarios, por acciones de marketing, etc.
  • Efectividad-Eficiencia: Mide los resultados obtenidos frente a los costos.

Indicadores de Marketing

  • Costo por lead: Debemos medir cuánto nos cuesta conseguir un nuevo cliente gracias a la puesta en marcha de acciones de Inbound Marketing (atraemos clientes con contenido inesperado pero relevante),  y Outbound Marketing (perseguimos clientes de forma tradicional).
  • Para el cálculo del Costo por Lead para el Inbound Marketing los costos relevantes son: Recurso Humano (creativo y técnico), Tecnología y software y Gastos generales.
  • Para el cálculo del Costo por Lead para el Outbound Marketing , los costos relevantes son: Publicidad, Marketing de Distribución y Recurso Humano (ventas y marketing).
  • Valor del cliente: El marketing ofrece una oportunidad única de estar frente al cliente y fidelizarlo con contenido relevante, además de reducir la pérdida de clientes y conseguir que permanezcan más tiempo.
  • Conversión del tráfico en clientes: Este indicador nos ayudará a conocer por qué acciones de marketing online y offline estamos obteniendo nuevos clientes, por qué canales y landing pages, el alcance logrado en medios sociales sin olvidar la tasa de conversión procedente desde móviles.

Al final lo que necesitamos para saber si conseguimos los resultados de los que tanto alardeamos, es poder sacar conclusiones a partir de los indicadores y convertir estas conclusiones en decisiones para nuestro plan de trabajo.

Para nosotros existe lo que se logró, lo que logramos como equipo entre marcas y agencias, capitalizando cada peso que se invirtió.

 

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